Facebook cambia su algoritmo y pierde u$s 2.900 millones. ¿Por qué?

Heráclito de Efeso , quien vivió hace unos 2.500 años, es uno de los filosófos que nos legó Grecia. Entre sus conceptos que se lograron rescatar y llegar hasta nosotros se encuentra “Lo único permanente es el cambio”, y una de  sus famosas frases “En los mismos ríos entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos”

Seguramente Mark Zuckerberg es un admirador de este pensador pre-socrático, ya que uno de los valores de su red social es cambiar, y cambiar una vez más.

En esta ocasión, los que sea han ofendido son los accionistas, ya que luego del comunicado de prensa del jueves pasado donde se informó el nuevo algoritmo, en las primeras horas las acciones de Facebook, caían 4,69% ,  reduciendo la fortuna de Zuckerberg considerablemente.

¿De qué se trata este cambio? ¿Por qué impacta en los inversores? ¿En qué afecta a los usuarios?

¡Vayamos a responder las preguntas!

El comunicado oficial de Mark

Según explicó Mark en su biografía, Facebook comenzó un proceso de cambio, donde dará más preponderancia al contenido de amigos, familiares y grupos,  limitando el de empresas, marcas y medios de comunicación.

De esta manera buscará incrementar las interacciones entre los usuarios, aún sabiendo que como consecuencia podrá disminuir sus ingresos publicitarios, y que probablemenente los usuarios pasen menos tiempo en la red.

¿Cómo afectará a emprendedores y marcas?

Básicamente para aquellos usuarios que han manifestado estar interesados abiertamente en conocer noticias de sus marcas preferidas, van a poder configurarlo para que así siga sucediendo. Ahora bien, aquel emprendedor o empresa que quiera seguir ganando visibilidad en sus posteos, deberá recurrir a la pauta pagada, ya que el alcance orgánico se verá afectado considerablemente.

Facebook no ha informando aún si el espacio disponible para publicidad (en general 1 publicidad luego de 3 publicaciones de amigos o marcas), verá reducido su lugar.

 

Facebook y la felicidad

Mark explica que han trabajado con investigadores y universidades analizando este cambio. En los últimos tiempos proliferan los estudios científicos que explican que la gente que pasa más tiempo en Facebook es más infeliz, y que inclusive dejar de utilizar la red por una semana – como explicaron en la Universidad de Copenaghe –  logra que las personas sean mas felices, satisfechas y positivas con su vida.

Según Mark  con los medios sociales “Podemos sentirnos más conectados y menos solos, y que se correlaciona con medidas a largo plazo de felicidad y salud”.

¿Es realmente una motivación para estos cambios que la gente disfrute las horas en la red? ¿Será que la superviviencia de Facebook finalmente dependa que los usuarios tengan un tiempo placentero y no que finalicen con sensaciones de pesimismo? ¿Será acaso que la cantidad de personas que abandonan Facebook hacia Instagram cada vez más se deba a que es más agradable las horas utilizadas en esa red?

Son preguntas difíciles de responder, pero vale la pena realizarse

Facebook y el tiempo

El filósofo de la Escuela de Frankfurt Thomas Adorno ya nos anticipaba que el “tiempo es el bien más preciado”.  Hay quienes dicen que en la actualidad no es rico quien posee más dinero, sino el que más tiempo a su disposición posee.

Facebook también sabe el valor de las horas y minutos para cada persona, y explica en su comunicado

“Ahora, quiero ser claro: al hacer estos cambios, espero que el tiempo que las personas pasan en facebook y algunas medidas de compromiso se vayan abajo. Pero también espero que el tiempo que gastes en facebook sea más valioso. Y si hacemos lo correcto, creo que será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio a largo plazo también.”

¿Facebook desea realmente que pasemos menos tiempo? ¿Acaso ya es una realidad tangible, y entonces busca que sea mejor para los usuarios?

Los interrogante son muchos, y las reales respuestas imposibles de ahondar. Lo cierto es que Mark nos enseña una vez más que para crecer y progresar hay que cambiar, reinvertarse, saber recuperar parte de tu esencia, y también exponerse nuevamente al riesgo y a lo desconocido, aunque eso implique perder ciertas cosas. Más allá de los millones en danza, de los cambios de algoritmos, y de la felicidad o infelicidad de los usuarios, este tal vez sea su mejor legado.

El comunicado de Mark.

Puedes hacer clic para verlo en forma completa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *